viernes, 4 de noviembre de 2016

“Aprendemos a inferir en textos expositivos” 6

Lee el siguiente texto considerando las orientaciones que te brinda el docente.
                         

sesiòn 6

Lee el siguiente texto considerando las orientaciones que te brinda el docente
El delfín rosado




Entre las más hermosas criaturas que viven en las cuencas de los ríos amazónicos figura el delfín rosado. Se le encuentra en el Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia. El color rosado de su piel es propio de los adultos, mientras los jóvenes tienen el dorso gris negruzco y el vientre más claro. Es una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Suele medir 2.5 metros de largo y pesa entre 120 kg y 200 kg. Tiene cabeza prominente y ojos pequeños. Su hocico es alargado y provisto de una dentadura heterodonta (tiene incisivos y molares, entre 48 y 68 dientes), a diferencia del delfín marino que tiene dentadura homodonta. Se alimenta de peces y cangrejos.
La gran flexibilidad de su cuerpo le permite maniobrar entre los obstáculos que abundan en la selva inundada. Puede doblar su cabeza más que otros delfines porque algunas de las vértebras no están fusionadas. Respira fuera del agua y pocas veces permanece sumergido más de dos minutos. Cuando el río está fangoso y la visión es mínima, utiliza la ecolocalización, que le permite orientarse  a través del sonido, como lo hacen los radares. Son muchos los mitos y leyendas que rodean a esta especie. Los nativos de la selva le atribuyen poderes mágicos, dicen que en las noches se transforman en hermosas doncellas que seducen a los incautos y los arrastran al fondo del río. Durante años esta superstición ayudó al delfín rosado a ser casi intocable, pero hoy su supervivencia está seriamente amenazada por la deforestación de la Amazonía, la polución de la agricultura y por la minería y la pesca informal.

1.    Qué le permite al delfín rosado maniobrar entre los obstáculos?  
a.    El ser heterodonta
b.    La gran flexibilidad de su cuerpo
c.    El gran tamaño de su cuerpo
d.    Su capacidad de  ecolocalización

2.    Deduce el significado de la palabra “superstición”, ten en consideración el contexto de la lectura.
a.    Que el delfín rosado es intocable.
b.    Actitud del hombre que amenaza la supervivencia amazónica.
c.    Ideas o creencias que se basan en la razón.
d.    Creencias en poderes mágicos, ajenos a la realidad.

3.    La expresión, “seducen a los incautos”, en el texto significa que:
e.    Atraen a las personas ingenuas.
f.     Ocultan a los nativos imprudentes.
g.    Arrastran al río a los precavidos.
h.    Conducen a los seleccionados.

4.    ¿Qué medidas evitarán la  extinción de los delfines rosados?
a.    Inventar nuevas supersticiones sobre él.
b.    Aumentar la pesca de otras especies en los ríos.
c.    Detener la deforestación de la Amazonía y la pesca informal.
d.    Trasladar a las especies sobrevivientes a Brasil.

5.    ¿Consideras que las supersticiones ayudan en la conservación de las especies? Fundamenta tu respuesta.
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        PRACTICAMOS

¿Por qué el huracán más poderoso en la historia se llama Patricia? 
Viernes 23 de octubre del 2015 | 07:31

El sistema  para nombrar  a estos fenómenos atmosféricos busca facilitar que la población los identifique.
El huracán Patricia es el más poderoso registrado en el Pacífico mexicano y tiene vientos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora. Es catalogada como la tormenta más fuerte documentada hasta el momento.
Pero, ¿cómo deciden ponerle nombres a estos fenómenos atmosféricos? Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que vayan ocurriendo a lo largo de la temporada.
Esta lista, que se repite cada seis años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y se alternan entre masculino y femenino. Se buscan nombres fáciles de recordar para optimizar la comunicación escrita y que de esta forma sea más sencillo alertar a la población.
Al inicio, se nombraba a las tormentas de forma arbitraria. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer. En 1979, comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. La unificación llegó un año más tarde cuando la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas.
Cabe destacar que las letras Q, U, X, Y y Z no son utilizadas para la nomenclatura de las tormentas. Asimismo, cuando un huracán tiene efectos muy devastadores, su nombre no vuelve a ser usado nuevamente.
Existen seis listas rotativas para el Atlántico y seis para el Pacífico, de esta forma la lista que se utilizó en 2009, es la que se utiliza en 2015.
DATO:   En 2014, un estudio reportó que los nombres de huracanes femeninos eran más letales debido a que las personas los perciben como menos peligrosos y por ello no toman las precauciones necesarias. El reporte analizó la cifra de muertes causadas por huracanes en EE.UU. en los últimos 60 años.

1.    ¿Cuándo se decide identificar a las tormentas con nombres de mujeres?
a.    En  el año 1979
b.    A finales del siglo XIV
c.    A mediados del siglo XIX
d.    El año 2014

2.    Según el texto, “nomenclatura”, significa:
a.    Listado  de nombres de tormentas.
b.    Clasificación de las tormentas
c.    Nombre de un tornado masculino
d.    Nombres de un tornado femenino

3.    ¿Qué significa “optimizar la comunicación”?
a. Informar óptimamente
b. Valorar la comunicación
c. Mejorar la comunicación
d. Comunicarse con optimismo.

4.    Identifica la afirmación correcta: Si un tornado es más letal que otro, esto se debe a que:
a.     Es un tornado masculino.
b.    El tornado tiene nombre de mujer.
c.    La gente no toma precauciones.
d.    Se origina en el Atlántico.
5.     ¿Estás de acuerdo  con la idea de no volver a usar el nombre de un huracán que ha sido devastador?
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             EXTENSIÓN



Científicos hallan planeta similar a la Tierra que podría albergar vida

El planeta es de tamaño similar y tiene una estrella brillante como nuestro Sol, además podría tener agua en su superficie. 

Por primera vez, científicos hallaron un planeta de tamaño similar al de la Tierra, que órbita una zona que permitiría las condiciones para el desarrollo de la vida,  girando alrededor de una estrella distante.

El descubrimiento es lo más cerca que los científicos han estado de hallar a un planeta gemelo a la Tierra. La estrella, conocida como Kepler-186 y ubicada a unos 500 años luz, en la constelación Cygnus, es más pequeña y más roja que el sol.

El planeta llamado Kepler-186f, recibe cerca de un tercio de la radiación de su estrella madre, tal como lo hace la Tierra con el Sol, lo que significa que la tarde sería similar a la de la Tierra, una hora antes de la puesta de sol, dijo el astrónomo de la NASA, Thomas Barclay.
El planeta está a la distancia correcta de su estrella para que el agua -si existe- sea líquida en la superficie, una condición que los científicos sospechan que es necesaria para la vida.
"Este planeta es un primo de la Tierra, no un gemelo", dijo Barclay, quien es parte de un equipo de científicos que reportó el descubrimiento en la revista Science esta semana.
Los científicos no saben nada sobre la atmósfera del Kepler-186f, pero será blanco de futuros telescopios que puedan buscar químicos que revelen la posible existencia de vida.
1.    ¿Qué dato permite pensar que tal vez exista agua líquida en Kepler-186f?
a.   Está a la distancia correcta de su estrella.
b.   Es un planeta primo de la Tierra.
c.   Su atmósfera es igual a la de la Tierra.
d.   Está a 500 años luz de la Tierra.

2.    ¿Qué implica ser “blanco” para Kepler-186f?
a.      Representa el color de su atmósfera.
b.      Que su atmósfera será estudiada.
c.      Se enviarán telescopios para ir habitándola.
d.      Especialistas y  químicos llegarán a Kepler-186f.

3.    Explica qué significa la expresión "Este planeta es un primo de la Tierra, no un gemelo"
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4.     Inferir a partir del texto anterior: Si en el futuro,  seres humanos colonizan Kepler-186f  ¿qué situación  les haría sentirse en su planeta natal, la Tierra?
a.      Tener a toda su familia y seres queridos a su lado.
b.      El poderse bañar en las aguas del mar.
c.      Respirar de una atmósfera igual a la de la tierra.
d.      La tarde sería una hora antes de la puesta de sol.

5.    ¿Si hubiera vida en Kepler-186f deberíamos colonizarlo?  Justifica tu respuesta.
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